Almacenamiento de información en XML

En su origen, XML no se creó con la intención de que fuese utilizada como una tecnología para la creación de bases de datos, sin embargo, la necesidad de estandarizar la información, proveniente a menudo de diferentes sistemas, y por tanto, en diferentes formatos, puso en perspectiva la importancia de disponer de un sistema de codificación neutral.

XML permitía el tratamiento de información completa, texto, imágenes, sonido…por tanto se postuló como la referencia del tratamiento de datos estandarizado.

A la hora de gestionar la información, debemos valorar la naturaleza de los datos en base a su enfoque:

  • Documentos enfocados en datos (data centric) : Suelen ser documentos que destacan por la modularidad de sus estructuras de datos, dichas estructuras suelen presentar estructuras muy bien definidas y regulares. Son los que generalmente se encuentran en el intercambio de información entre máquinas.

un ejemplo:

<alumno>
   <nombreCompleto>
      <nombre>Xoel</nombre>
      <apellido1>Barro</apellido1>
   </nombreCompleto>
   <faltas>3</faltas>
   <padre>Pedro Barro</padre>
</alumno>
  • Documentos enfocados en el contenido (documentic centric): La estructura de estos documentos es irregular, se puede apreciar un formato estandarizado, pero la modulación interna es leve y más anárquica. Suelen emplearse en la transmisión de información entre personas. Es frecuente que estos documentos surjan de la síntesis de XML con hojas de estilos.
<dato>
  Estimado Sr.<nombre>Pedro Barro</nombre>.
  este texto deja clara la diferencia entre los tipos de documento según enfoque 
  que son un total de <numero>2</numero>.
</dato>

Como se puede ver, la diferencia entre estos dos tipos de documento no es siempre clara y a menudo, incluso se mezclan ambos enfoques en un mismo documento, la importancia de definir el enfoque radica en que será el motivo de elegir el método de almacenamiento más adecuado.

Las alternativas a la hora de almacenar los datos, a grandes rasgos, son las siquientes:

  • Almacenar los archivos XML: Es la opción más sencilla, el almacenamiento de los documentos permite un rápido acceso a ellos, no así a su información, tampoco soporta la aplicación de criterios de selección o tratamiento de datos.
  • Utilizar una base de datos relacional: Este modelo de almacenamiento si que permite realizar mapeos de los elementos definidos en el documento, en muchos documentos, la estructura regular permite una fácil transición a un modelo relacional. Por comentar algo negativo, este modelo pierde información al no transicionar comentarios ni instrucciones de procesamiento. A la hora de almacenar información en una base relacional existen varias opciones, como el almacenamiento en campos de tipo CLOB, el mapeo en tablas…
  • Utilizar una base de datos orientada a objetos: Al elegir una base de datos orientada a objetos, se pierde la naturaleza estructurada del enfoque modular y se obtiene, a cambio, una menor restricción a la hora de gestionar la información.
  • Utilizar una base de datos nativa XML.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta