Clase String – Funciones

Una de las grandes posibilidades de java es la de trabajar con clases y con instancias de los mismos, objetos, que nos permiten utilizar sus funciones y atributos.

Uno de los tipo de dato más polivalentes dentro de la programación con java es el String, un tipo de dato que atípicamente, es un objeto y que posee múltiples funciones que simplifican mucho la tarea del tratamiento de datos y su manejo.

String se suele utilizar para almacenar cadenas de caracteres del siguiente modo:

De este modo tenemos una variable «nombre» de tipo String cuyo valor es «Pedro».

Pero como decíamos arriba, String es una clase con funciones que podemos utilizar para muchas finalidades, anunciaremos algunas de las más útiles:

La clase String tiene una peculiaridad, su inmutabilidad, una vez definido cada operación que se ejecuta sobre el creo un nuevo String, lo cual limita su eficiencia. Para estos casos existen dos opciones más eficientes que son:

  • StringBuffer: Mutable, no sincronizado para multihilo.
  • StringBuilder: Mutable, sincronizado para multihilo.

La diferencia principal a la hora de seleccionar entre String, StringBuffer y StringBuilder es la mutabilidad y la sincronía, por tanto para variables cuyos datos no vayan a variar mucho, podemos usar el String, para una alta tasa de cambio, en entorno monohilo, usaremos StringBuilder y para el uso en contexto cambiante multihilo, usaremos StringBuffer.

Cabe destacar algunas de las funciones más útiles de StringBuffer y StringBuilder:

Hay que comentar, también, que la declaración de una variable de tipo String se realiza como la de una variable normal mientras que StringBuilder y StringBuffer se instancian como objetos de una clase, haciendo uso de sus constructores, del cual el más usado es el que recibe por parámetro el contenido del propio String.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta