Concepto, origen y contexto de las bases de datos.

Desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedad, se fue imponiendo la necesidad de los registros de datos, ya fuese para elaborar el censo de una población o para gestionar la economía de una pequeña ciudad de la edad media.

Con el paso de los siglos, esa tendencia se impuso como necesidad en todos los sectores de la vida cotidiana y la evolución de los sistemas de almacenamiento fue imparable, teniendo como objetivo simplificar las labores de almacenado y gestión de los datos.

Así llegamos al ocaso de los ficheros de datos en formato físico, los cuales ocupaban grandes extensiones de superficie y estaban regidos por unos sistemas de acceso bastante precarios, como la búsqueda manual.

Nos topamos entonces con las primeras bases de datos informatizadas, las cuales ofrecían muchas ventajas frente al anticuado modelo físico.

Una de las primeras bases de datos fue la que surgió de la colaboración de IBM con American Airlines, el sistema conocido como SABRE (1960) que permitía gestionar toda la logística y registros de los vuelos de esta empresa.

Una vez expuestos los beneficios del sistema informatizado, fue imparable la migración a este nuevo paradigma, hasta que a día de hoy, el formato de archivo físico es residual y muy poco frecuente.

Ahora para aportar un poco de perspectiva histórica, vale la pena enunciar algunos de los hitos de la cronología de las bases de datos:

En 1970 Edgar Frank Codd definió el modelo relacional de bases de datos, modelo que desde entonces se estableció como referencia dadas sus ventajas y la simplificación que ofrece a nivel de gestión de los datos, tanto a nivel conceptual como de gestión real.

Los apuntes de Codd fueron la base para que el multimillonario Larry Ellison creará la base de datos Oracle, la cual se presenta como el primer sistema gestor de bases de datos informatizados de la historia, este destacaba por sus transacciones, la estabilidad y la escalabilidad del sistema y por el amplio mercado que permitía al ser multiplataforma.

En la misma década, surge un rival para los modelos relaciones, de la mano de Charles Bachman llegan los modelos en red, esto definió un nuevo estándar en los modelos de bases de datos. Sin embargo en 1980 los modelos en red pierden peso en el mercado y se instaura SQL como el estándar dominante, dado que los modelos relacionales se impusieron a las demás (jerárquicas y red).

Esquema de un modelo distribuido de bases de datos.

Las bases de datos fueron ampliando sus posibilidades con el paso de los años y surgieron diferentes clasificaciones en base a ellas, algunas de las características de los gestores de BD son:

En función del modelo de datos

  • Jerárquico : Utilizan un modelo de datos jerárquico, ej: IMS.
  • En red : Modelo de datos basado en el concepto de red (codasyl), ej: DMS, IDS…
  • Relacional : Usan un paradigma relacional, ej: SQLserver, Oracle…
  • Orientado a objetos: Modelo orientado a objetos, existe tambien un modelo objeto-relacional híbrido que se basa en el paradigma relacional pero trata los datos como objetos.

En función del tipo de licencia de uso

  • Software libre: Pueden ser utilizados modificados y distribuidos sin limitaciones legales, ej: MySQL, PostreSQL…
  • Software propietario: Distribución prohibida y el uso requiere permiso expreso del dueño (generalmente mediante licencia), ej: Oracle, informix…
  • Software propietario gratuito: Similar a software propietario pero el permiso/licencia de uso es de libre acceso, ej: Microsoft sql express, Oracle express…

En función del número de usuarios:

  • Monousuario: Solo pueden dar servicio a un usuario a la vez, un ejemplo son los ordenadores personales.
  • Multiusuario: Pueden dar servicio a varios usuarios de manera concurrente, la mayoría de sistemas gestores de bases de datos se engloban aquí.

En función de la distribución de sus componentes:

  • Centralizados: Tanto los SGBD como las bases de datos se encuentran ubicados en el mismo equipo, esto no define el número de usuarios a los que se puede dar servicio.
  • Distribuidos*: Los SGBD y las bases de datos pueden encontrarse distribuidos en varios equipos conectados por una red, esto ofrece facilidades en escalabilidad, muchos de estos sistemas se basan en una arquitectura cliente-servidor.

*Los sistemas distribuidos se diferencian entre ellos en base al posicionamiento de los datos y el esquema que ampara esta estructura, existen cuatro opciones principales:

  • Centralizada: Muy similar al modelo cliente/servidor, los usuarios se conectan a una base centralizada, no ofrece grandes ventajas.
  • Replicada: En este modelo cada nodo de la red tiene una copia de la base de datos, esto supone un alto coste en almacenamiento y escritura, pero ofrece garantías de disponibilidad y fiabilidad de los datos.
  • Particionada (fragmentada): Este modelo se caracteriza por la existencia de una única copia de los datos, pero fragmentada y repartida por los nodos, es el antagonismo de la replicada, dado que aquí el coste es menor pero lo son también las garantías a nivel de disponibilidad y fiabilidad.
  • Híbrida: Síntesis de partición y replicación, se particiona la relación y a la vez los fragmentos están dispersos por el sistema.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta