Origen y evolución de la programación informática.

Para comprender mejor lo que es la programación informática y poder profundizar en ella más adelante, conviene remontarse a sus inicios.

La programación es y fue siempre una herramienta que nace con la intención de simplificar algún trabajo, como la mayoría de avances tecnológicos de la historia, dicho esto, vamos a centrar nuestra atención en dos de los puntos de origen de la programación.

El primero es la máquina de telar de Jacquard (1801), a pesar de referirnos a ella de ese modo, Jacquard solo inventó el sistema que automatizaba su funcionamiento, reduciendo mucho el esfuerzo necesario en la elaboración. El sistema estaba basado en una tecnología que aparece varias veces a lo largo de la historia, las tarjetas perforadas, estas definían un patrón que se reflejaba en los tejidos.

Telar de Jacquard.

El segundo punto clave en el origen de la programación, nos lleva a la época comprendida entre 1842 y 1843, de la mano de Ada Lovelace, la cual tomando notas sobre el funcionamiento de la máquina analítica de su buen amigo Baggage, se dio cuenta de su verdadero potencial.

La máquina de Baggage funcionaba con tarjetas perforadas, su creación se basó en el ingenio de Jacquard. Ada se dio cuenta de que en busca de la eficiencia, se debería separa procesamiento de datos, así llegó a una manera de diseñar un método aplicable a las tareas que requerían el tratamiento de datos de forma sistemática, creando así el concepto de algoritmo.

Ada documentó todo en un escrito llamado «notas» dividido en secciones (A-G) de las cuales destacamos la G, dado que entre sus lineas se encontraba el algoritmo para el cálculo de los números de Bernouille, punto en el que se sitúa el primer programa informático de la historia.

Con las bases del avance de la tecnología programada asentadas, comienza una sucesión de evoluciones que tienen continuidad hasta el día de hoy.

En 1980, Herman Hollerith, al ver a los revisores de tren perforar los tickets de los viajeros, tuvo una idea que derivó en una gran evolución. Herman utilizó tarjetas perforadas para llevar a cabo el censo de toda norteamérica, en solo 3 años se perforaron 56 millones de tarjetas, trabajo que antes se realizaba manualmente consumiendo mucho más tiempo. Herman fue uno de los fundadores del conglomerado que posteriormente se conoció como IBM.

Con el paso de los años, los expertos se dieron cuenta de que la lógica definida con palabras podía ser expresada con sistemas numerales, de ahí surgió el código Lambda, de la mano de Alonzo Church.

Llega la máquina de Turing, probablemente la máquina más relevante de la historia de la programación por su contexto y relevancia histórica, esta máquina era capaz de realizar cualquier operación matemática posible para la cual tuviese el algoritmo adecuado.

En 1957 Jhon Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, Fortran, la motivación de Backus fue la de trabajar menos a la hora de calcular trayectorias de misiles, operaciones por entonces de mucha complejidad.

En 1959 Llega COBOL, un lenguaje que aún a día de hoy sigue en uso, sobretodo en la gestión de grandes volúmenes de datos de sistemas antiguos, como los de bancos o instituciones, especialmente presente en EEUU. Fue creado como un lenguaje de gestión de propósito general, caracterizado por su alta estabilidad.

En 1964 aparece BASIC como respuesta a un estandar de aprendizaje para los iniciados, se considera un lenguaje con una curva de aprendizaje amigable, Su derivado, Visual Basic, sigue todavía muy vigente en la actualidad.

En 1970 el profesor Niklaus Wirth crea el lenguaje Pascal también con finalidades educativas, pero deriva en un lenguaje de propósito general que alcanza bastante fama, en la actualidad está relegado a una baja influencia en contextos educativos.

En 1972 llega el lenguaje C, creado por Dennis Ritchie, este lenguaje de bajo nivel será el referente mundial hasta bien entrados los años 2000, es actualmente la base de muchos lenguajes de alto nivel muy utilizados, como C++.

En 1979 C da paso a C++ de la mano de Bjarne Stroustrup, que extiende el lenguaje C de manera que ahora se pueden tratar mecanismos como objetos, esto revolucionará los lenguajes informáticos de algo nivel.

Internet llega en la década de los 90, hubo una maduración sustancial de los lenguajes de programación, fue una década muy prolífica, coronada con la creación de HTML, Phyton y Visual Basic, en 1991.

A esto hay que sumarla la aparición de Java, javascript y php en 1995, definiendo la época dorada de la programación informática con los lenguajes que en la actualidad coronan todos los rankings.

Tras establecer la creación de los lenguajes imperantes en el panorama informático, cabe hacer mención a la incursión de los sistemas de smartphone, lo que trajo consigo la necesidad de mudar algún paradigma y lenguaje de programación, lo que creó el contexto adecuado para que lenguajes como Kotlin (Jetbrains + google) o Swift (apple) aparezcan.

El futuro de la programación traerá con certeza numerosos cambios, impredecibles en este punto, lo que está claro es que la retrospectiva nos aporta una visión que seguro que nos ayuda a predecir lo que viene.

Dejamos a continuación un video que muestra de manera gráfica la evolución de estos lenguajes (y algunos más) entre los años 1965 y 2019:

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta