El lenguaje de programación Java

En 1991, ingenieros de Sun Microsystems querían adentrarse en el desarrollo de programas pequeños equipos electrónicos donde la potencia de cálculo y memoria era reducida.
Ello requería un lenguaje de programación que, principalmente, aportará fiabilidad del código y facilidad de desarrollo, y pudiera adaptarse a múltiples dispositivos electrónicos.

Para ello diseñaron un esquema basado en una plataforma intermedia sobre la cual funcionaría un nuevo código máquina ejecutable, y esta nueva plataforma haría la traducción sobre el sistema. Este código máquina genérico estaría muy orientado al modo de funcionar de la mayoría de dichos dispositivos y procesadores, por lo cual la traslación final había de ser rápida, nace así Java como un lenguaje interpretado, con un lenguaje intermedio denominado Bytecode que nos permite interpretarlo independientemente de la máquina, esto se denomina «multiplataforma».

Java aparece como lenguaje para ordenadores en 1995.

Java fue evolucionando con el paso del tiempo, su versión estándar pasó por múltiples versiones, y con la llegada de la 1.2, Sun creó dos versiones de java además de la edición estándar, son las versiones:

  • J2EE : Mantiene la base de J2SE, pero añade múltiples funciones de red para entornos empresariales.
  • J2EM : La edición EM se centra en la programación de pequeños sistemas software.

Java presenta unas características que le permitieron convertirse en uno de los lenguajes más usados del mundo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Simple: Java se creó en torno a una base de C, pero eliminando algunas funciones complejas como la herencia múltiple o las coerciones automáticas (mantiene el fuerte tipado).
  • Orientado a objetos: Mantiene el diseño enfocado a los objetos que presentaba c++, sus funciones e interrelaciones.
  • Robusto: Java busca la fiabilidad de sus programas en base a tres puntos centrales: un estricto control en tiempo de ejecución para detectar los problemas lo antes posible, control en tiempo de ejecución de los posibles errores de origen dinámico y la eliminación de situaciones propensas a errores.
  • Seguro: java hace un especial esfuerzo por la seguridad en entornos de red, sobre todo a nivel de autenticación.
  • Portable: La portabilidad de java permite que se genere un código ejecutable en distintos sistemas siempre que tengan el sistema en tiempo de ejecución de java (JRE).
  • Multitarea: Java permite trabajar con varios hilos de ejecución al mismo tiempo, lo que se denomina programación concurrente.
  • Alto rendimiento: Java es capaz, además de trabajar con bytecodes, de transcribir un programa a lenguaje máquina en tiempo de ejecución, aumentando todavía más la ya eficiente mediación del bytecode.

La portabilidad se debe a la naturaleza interpretada del lenguaje:

Flujo de interpretación de un programa en Java.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta