Estructuras condicionales

Un recurso muy utilizado en programación son las estructuras condicionales, es decir, condiciones.

Los lenguajes de programación en general se ejecutan en orden, sentencia a sentencia, pero puede que en algún punto nos interese controlar el acceso a alguna sentencia, hacer que se ejecute si se cumple una condición nos abre muchas posibilidades.

Las estructuras condiciones se comprueban y devuelven como resultado un «true» o «false», cuando comprueba que algo es verdadero, ejecuta el código, se verá mejor con un ejemplo:

Se utiliza la estructura «if» seguida de la condición, en este caso comprobamos si «numero ==2» es decir, si numero es igual a 2.

IMPORTANTE: recuerda que para comprobar una equivalencia se usan dos «==» si sólo pusiésemos uno estaríamos asignándole un valor a la variable.

Como decíamos, esa estructura comprueba si la variable número es igual a 2, en dicho casi ejecuta el código que se encuentra a continuación, entre corchetes ({ código }), si la condición no se cumple, el programa ejecutará el código que se encuentra en el bloque «else».

También es posible secuenciar (juntar) varias comprobaciones, se utiliza en este caso la sentencia «else if (condición):

En este caso tenemos tres posibilidades para nuestro programa, según el valor de la variable «número», el flujo del programa entrará por la primera condición si se cumple la igualdad (numero == 2), por la segunda condición (numero == 3) o por la tercera si ninguna de las previas se cumple.

También cabe mencionar la existencia de los conectores lógicos:

  • && : And -> Exige que se cumplan ambas condiciones, si una es falsa toda la sentencia pasa a serlo.
  • || : Or -> Exige que se cumpla al menos una de las condiciones, si una es verdadera, la sentencia lo es.
  • != : Not -> Es una negación, el contrario a la igualdad.

Ahora pondremos un ejemplo de estos tres conectores para visualizar su funcionamiento:

Aquí podemos ver las siguientes sentencias condicionales:

Primero comprobamos si el número es igual a 2.

Luego comprobamos si numero es igual a 2 y numero2 es igual a 4.

Posteriormente la comprobación es similar, pero cambiando AND por OR, es decir, ya no comprobamos que se cumplan ambas condiciones, si no que nos llega con que se cumpla una.

Por último comprobamos, con la negación, que numero sea diferente de 2.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta