Estructuras iterativas

Además de las estructuras condicionales, los lenguajes de programación tienen otros mecanismos para el control de flujo de ejecución, uno de los más utilizados e importantes es el uso de estructuras iterativas, es decir, bloques de código que se ejecutan varias veces.

Podemos requerir el uso de estos bloques de código para realizar multitud de actividades, entre ellas los números factoriales, saludar a varios usuarios…o sencillamente un programa que no queremos que termine hasta que se cumpla una condición.

La condición, es el concepto clave en la programación iterativa, en todo bucle debemos definir una condición cuyo cumplimiento define la continuidad o el fin de dicho bucle.

Una de las estructuras de código iterativo es el bucle for:

//Estructuras iterativas
for (int i = 0; i < 5; i++){
System.out.println("Hola!");

//Con cada iteración la variable i aumenta en 1.
}

Aquí podemos ver un mensaje por consola encerrado en el bloque de una estructura «for», entre paréntesis se define la condición que debe cumplirse para que el bucle se ejecute una vez tras otra, en este caso:

for ( int i = 0 ; i < 5 ; i++){ código }

Primero se define el for y a continuación se abren los paréntesis con tres campos separados por punto y coma, en el primero definimos una variable o usamos una ya existente, estamos creando una variable llamada i de tipo entero con un valor de 0.

A continuación estamos definiendo la condición que debe cumplirse para que el código se ejecute, una vez el código es ejecutado se comprueba de nuevo y si sigue siendo cierta se continúa la ejecución.

Tenemos por último el modificador de iteración, en ese tercer acampo definimos qué va a cambiar cada vez que el código se ejecute, en este caso, la variable i va a incrementar de uno en uno con cada iteración, siendo este el principal mecanismo de control que nos permitirá que en algún punto la condición del segundo campo sea falsa y por tanto el bucle pueda terminar, de lo contrario estaríamos hablando de un bucle infinito.

Tenemos a continuación la segunda estructura iterativa, el while:

/7Variables
int x = 10;

//Estructuras iterativas
while(x>5){
System.out.println("Hola");
}

En este caso usamos la palabra reservada «while» seguida de la condición y posteriormente el código. While no tiene en la condición ningún controlador, por tanto debemos asegurarnos siempre dentro del código de que llegará un punto en el que el programa saldrá del bucle, en este caso, como la condición es x > 5 (donde x vale 10), debemos hacer que x vaya descendiendo hasta que en algún punto sea igual o inferior a 5, en ese punto, el bucle habrá terminado. En cada iteración, como en el ejemplo anterior, se mostrará por consola un «hola».

Muy similar al while es su variante «do while»:

A simple vista ya se aprecia el parecido con el bucle while, una condición y una estructura iterativa, sin embargo presenta una importante diferencia frente al bucle while y es que la condición se comprueba después de la ejecución, es decir, el código del «do» se va a ejecutar almenos una vez, mientras que en el bucle «while» sencillo, solo se accede a la estructura iterativa si la condición se cumple.

Complementamos esta información con la de la universidad ECCI que ofrece el pseudocódigo de estos bucles y una explicación desde otro enfoque.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta