Introducción a PostgreSQL

PostgreSQL es uno de los sistemas gestores de bases de datos más reconocidos en todo el mundo, actualmente, en 2023, estamos hablando del gestor más utilizado.

¿Cual es el origen de PostgreSQL?

Originalmente llamado postgre, nace como reemplazo del sistema ingres, en la universidad de Berkeley (California).

Su nombre comenzó a incluir el sufijo SQL en 1996 de cara a evidenciar el soporte SQL de este gestor.

Postgresql es un gestor que garantiza los principios ACID en la constitución de sus transacciones, algo que lo hace apto para la gestión de bases de datos críticas como las de entidades bancarias.

Características de PostgreSQL

A la ya mencionada compatibilidad con ACID, debemos mencionar las siguientes peculiaridades del sistema:

  • Es un sistema de código abierto y tiene una enorme comunidad detrás.
  • Permite la creación de entornos tolerantes a fallos.
  • Soporta multitud de tipos de datos.
  • Multiplataforma.
  • Control de concurrencias multiversión.
  • Tiene un enfoque empresarial hacia el soporte de consultas complejas, por ello, puede ser un poco lenta para proyectos pequeños.
  • Interoperabilidad con multitud de marcos de persistencia actuales: Django, node, PHP, Hibernate…
  • Más características.

Todas estas peculiaridades justifican que postgreSQL sea el gestor más utilizado en entornos empresariales a día de hoy.

Instalación de postgreSQL

Para realizar la instalación debemos recurrir a la página oficial donde veremos las versiones disponibles, al ser de código abierto, podemos disponer del software libremente.

Descarga: https://www.postgresql.org/download/

Realizamos la instalación a través del ejecutable y siguiendo los pasos del wizard, la única anotación relevante es memorizar la contraseña que establezcamos para el acceso a la base de datos posteriormente.

Con la instalación del gestor nos daremos cuenta de que se ha instalado (normalmente) una versión de pgadmin, que es una herramienta de interfaz que facilita la interacción con la base de datos.

En el menú de navegación izquierdo veremos los servidores de los que disponemos y dentro de ellos, de manera intuitiva, podremos creas bases de datos y gestionarlas.

Es importante familiarizarse con la interfaz para poder acceder a información útil como el puerto actual (5432 por defecto), vital a la hora de establecer conexiones.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1