Diagramas de secuencia

Los diagramas de secuencia, que forman parte de los diagramas de interacción, se utilizan para la definición de casos de uso completos, son una gran herramienta para explorar la lógica de una operación compleja.

En este tipo de diagramas, destacan dos elementos, uno es la sincronía del sistema, la temporalidad de la que carecen otros diagramas como el de casos de uso, y por otra parte, el constante envío de mensajes entre las partes del sistema, estos mensajes al llegar al destino se convierten en llamadas a métodos.

Como se puede ver en la imagen, el diagrama se compone de varios elementos que se comunicarán entre si, la línea de vida de cada uno desciende por el eje de abscisas y por el de ordenadas se irán dando los mensajes.

Existen tres tipos de mensajes:

  • Síncronos : Es el más frecuente, el emisor espera una respuesta del receptor.
  • Asíncronos Se da sobretodo en sistemas de ejecución paralela, el emisor no espera la respuesta del receptor para continuar la ejecución
  • Mensajes de retorno: El mensaje de retorno no es sistemático, ya que no todos los métodos devuelven un resultado.

Los diagramas de secuencia permiten también la creación y destrucción de objetos:

Un ejemplo completo de un diagrama de secuencia muy sencillo es el siguiente:

En este diagrama se aprecia el envío de mensajes entre elementos, las lineas de vida y la creación/destrucción de elementos, todo esto dota de gran dinamismo a estos Diagramas.

Referencia y ampliación Diagramas de secuencia.

¿Te ha resultado útil?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja una respuesta