El origen de la Informática
Dentro de la tecnología, centraremos nuestra mirada en el nacimiento del concepto de informática, entendido la misma como la posibilidad de tratar la información de una manera automatizada.
Nos vamos, entonces, a la china del siglo XII de nuestra era para toparnos con un curioso ingenio denominado ábaco, cuyo uso se extendió de manera precipitada dada la facilidad con la que este permitía hacer operaciones matemáticas. En un origen consistía en una serie de líneas trazadas sobre una mesa, normalmente de tiza, pero el paso del tiempo le dio la forma que conocemos actualmente, un pequeño armazón de madera con extensiones que lo atraviesan.
Con el paso del tiempo surge otro nombre propio, Blas Pascal, que en la Francia del siglo XVII desarrolla la primera calculadora, capaz de realizar operaciones de suma y resta.
Años más tarde, el alemán Leibnitz, consigue añadir las operaciones de multiplicación y división, sentando la estructura base de una calculadora totalmente funcional.
En el siglo XIX, el inglés Baggage (con la posterior ayuda de Ada Lovelace*) construye una máquina con la que se puede realizar cualquier operación matemática, incluyendo además una memoria capaz de almacenar 1000 números de 50 cifras, pero será años más tarde, en torno al 1951, cuando encontramos la primera asignación definitiva del concepto de informática aplicado a una máquina, hablamos de los aparatos que se conocieron como «Univac».
*El aporte de Ada Lovelace a la máquina analítica de Baggage se considera la primera aproximación de la historia a la programación, lo que hace que Ada sea, para muchos, la primera programadora.