Mapeados en Java EE : Uso de EndPoints.
Los Endpoints en Java son las URL de un API o un backend que responden a una petición que enviamos desde el cliente (arquitecturas cliente-servidor). La respuesta renderiza un sitio que ofrece algo al visitante.
Podemos ver los Endpoints como pequeños servicios que el cliente puede invocar a través de una petición sujeta al protocolo HTTP.
Este tipo de arquitectura encaja dentro del concepto de REST (representational state transfer), el cual define una interfaz para conectar varios sistemas basados en el mencionado HTTP, esta interfaz nos permite generar y obtener datos en formatos como XML y JSON.
Un ejemplo de Endpoints:
//Importadas las librerías necesarias (SpringBootApplication, GetMApping, RequestMApping y RestController)
@RestController
@RequestMapping(value = "/", method = RequestMethod.GET)
public class EndPointExample{
@GetMapping("main")
public String helloWorld(){
return("Hello World)";
}
}
Lo que hace el siguiente código es definir la clase como un controlador REST, a continuación se define un RequestMapping que nos permitirá mapear las peticiones a los métodos del controlador, se define así la ruta base de la API, pudiendo determinar el tipo de petición que se espera recibir (en este caso GET).
Una vez definida la ruta base de salida de las peticiones, podemos utilizar el @GetMapping, aplicado a métodos de manera modular para definir las rutas finales, es decir, los endpoints, que mostrarán información al cliente.