El origen de GNU-LINUX, del laboratorio al hogar.
En la década de los setenta, los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, por entonces trabajadores de los laboratorios Bell, desarrollaron un sistema operativo al que llamaron Unix.
Cuando lo hicieron público en una conferencia internacional, varios participantes les pidieron una copia del sistema, debido a un conflicto legal previo, los laboratorios Bell no podían entrar en el mercado de los sistemas operativos, por lo tanto se licenció Unix como una herramienta de investigación, esto permitió que las universidades pudiesen acceder a su código.
En la universidad de California (Berkeley) se fueron creando las primeras distribuciones de este software, con modificaciones y extras que le aportaban un gran valor. Al mismo tiempo, en el instituto tecnológico de Massachussets, Richard Stallman declaraba la guerra al software comercial alegando que el verdadero avance tecnológico era producto de la colaboración desinteresada, nace con esta premisa GNU.
Debido a multitud de problemas legales que las distribuciones de Unix provocaban, la única alternativa legal para el uso de este sistema era la versión «minix» (SO parecido a Unix, desarrollado por Andrew Tanenbaum), que presentaba muchas limitaciones, se dio así el contexto propicio para la gran ascensión dentro del mercado que tendría el sistema operativo que Linux Torvalds estaba desarrollando, que no es en realidad más que un núcleo con el que complementó el antiguo y ya conocido GNU.
Nace así el sistema operativo base que Richard Stallman insiste en denominar GNU/linux debido al gran contenido de código GNU presente en el proyecto.