Particionado de discos (Linux)
Las unidades de almacenamiento nos permiten trabajar con datos persistentes, su importancia es vital dentro de un sistema informático, pero a menudo, estructurar la memoria de manera modular ofrece ventajas como simplificar el acceso a los datos, mayor velocidad de lectura/escritura o sencillamente mayor organización.
Un recurso muy común es el particionado de la memoria, consistente en repartir la memoria total en varios fragmentos sobre los que podemos trabajar de manera independiente.
Particionado con LVM (Logical volume manager)
LVM es un sistema avanzado de gestión de volúmenes para el nucleo Linux, este sistema ofrece una mayor flexibilidad que el sistema de particionado tradicional, por establecer una analogía, en windows equivale al uso de discos dinámicos.
Existen tres conceptos importantes a la hora de entender VLM:
- PV: Volumen físico, hace referencia a una unidad de disco o a una partición.
- LV: Volumen lógico, se utiliza como una unidad física (se puede formatear y montar), a diferencia de una unidad física, la lógica se puede redimensionar libremente.
- VG: Es el núcleo de este sistema de particionado, sintetiza la capacidad de uno o varios PV y define los LV que harán uso de ella.
Tablas de particionado GPT (GUID partition table)
Las tablas de particionado GPT son uno de los recursos estructurales del formato de disco, en linux este sistema soporta hasta 256 particiones primarias en un único volumen.
GPT forma parte del estándar UEFI.
Para crear una tabla de particionado GPT en un sistema, necesitamos utilizar un gestor como GParted, el conocido particionador con una intuitiva interfaz gráfica construido con GTK.
Una vez dentro tendremos que crear en primer lugar la tabla de particionado y posteriormente definir la estructura de los volúmenes.